¿Qué debo saber sobre Fabry?
La enfermedad de Fabry es una enfermedad genética, hereditaria y rara, que se caracteriza por ser progresiva y multisistémica, que puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad y origen étnico. Descrita por primera vez en 1898 de forma independiente por los Dres. William Anderson (Inglaterra) y Johannes Fabry (Alemania). La enfermedad de Fabry también se conoce como angiokeratoma corporis diffusum universal y como enfermedad Anderson-Fabry.1

¿Qué signos y síntomas se asocian a la enfermedad de Fabry?
La enfermedad de Fabry puede ser difícil de reconocer debido a que los síntomas no siempre son específicos de esta enfermedad. A continuación, se describen los signos y síntomas más comunes que pueden experimentar las personas con esta enfermedad:
● Dolor tipo ardor (quemazón) en manos y pies
● Dolor que se extiende por todo el cuerpo
● Cambios en la sudoración
● Intolerancia al frío o al calor o al ejercicio
● Lesiones en la piel color rojo, violáceo o negro (angioqueratomas
● Alteraciones en la córnea que no afectan la visión
● Pérdida de audición
● Problemas gastrointestinales como diarrea o vómitos
● Problemas cardíacos, incluyendo agrandamiento del corazón y problemas en las válvulas cardíacas
● Falla renal
● Problemas del sistema nervioso, como accidentes cerebrovasculares
● Trastornos psicológicos, como la depresión

¿Por qué se genera?
La enfermedad de Fabry es causada por la deficiencia de la enzima alfa-galactosidasa A, ésta enzima se encuentra presente en el interior de las células y es la encargada de eliminar una sustancia grasa llamada globotriaosilceramida (GB3 o GL-3).

En ausencia de esta enzima, el GB3 se acumula dentro de las células, tejidos y órganos por lo que su compromiso es multisistémico.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar en su intensidad y frecuencia de una persona a otra. Si experimentas algunos de estos síntomas, es recomendable que consultes con un médico para obtener un diagnóstico adecuado.

Referencias
1. Desnick, Robert J., et al. "α-Galactosidase A Deficiency: Fabry Disease." The Online Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease Eds. David L. Valle, et al. McGraw-Hill, 2019, https://ommbid.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2709§ionid=225546984. Última consulta julio de 2020
2. Germain DP. Fabry Disease. Orphanet J Rare Dis. 2010 Nov;5(1):30.
3. Hopkin RJ, et al. Characterization of Fabry disease in 352 pediatric patients in the Fabry Registry. Pediatric Res. 2008 Nov;64(5):550-5.
4. Pinheiro Pedro, Enfermedad de Fabry: qué es, causas, síntomas y tratamiento, www.mdsaude.com/es/nefrologia-es/enfermedad-de-fabry/#%C2%BFQu%C3%A9%20Es%20La%20Enfermedad%20de%20Fabry

MAT-CO-2302354 10/2023
Material diseñado con fines educativos. La información presentada en este material contiene recomendaciones generales que en ningún caso pretenden reemplazar la consulta médica. Estas recomendaciones deben ser discutidas y acordadas con su médico tratante.Mayor información a disposición en el Departamento Médico: En Colombia: Sanofi-Aventis de Colomba S.A. Transversal 23 N° 92.73 - Edificio City Business, Piso 8. Bogotá D.C. Teléfono: 621 4400 - Fax: 744 4237, infomedica.colombia@sanofi.com En Centro América y Caribe: Sanofi-Aventis de Panama S.A, Torre Evolution, piso 32, Calle 50 y Av. Aquilino de la Guardia Obarrio - Ciudad da Panamá, República de Panamá Tel: (507) 382-9500, En Ecuador Sanofi-Aventis del Ecuador S.A. Centro Corporativo Ekopark, Vía Antigua a Nayón y Av. Simón Bolivar, torre 2, piso 7, oficina 702. Tel: (593) 2500 3020. Centro América, Caribe, Ecuador: infomed.pac@sanofi.com. Sitio web: https://www.sanofi.com.pa/l/pa/sp/index.jsp En Perú: Sanofi-Aventis del Perú. AV Javier Prado Este 444 Piso15, San Isido. Telf. (+511) 631 -9100. Informacionmedica@sanofi.com Para reportes de eventos adversos: Centroamérica, Ecuador: drugs.camwi@sanofi.com Colombia: Farmacovigilancia.colombia@sanofi.comPerú: Farmacovigilancia.peru@sanofi.com

Recursos recomendados para pacientes y sus cuidadores.

No hay nada como tomar decisiones informados, es por esta razón que, a continuación, ponemos a tu disposición diversos materiales educativos y herramientas que puedes descargar para entender un poco más sobre esta enfermedad.